Eres más mentiroso que el tío Huet
Técnica mixta. 100x130 cm. 2024
MERCEDES HUET ÁNGEL
—Querida Cristina, mi bisabuelo tuvo cinco hijos: Manuel, Dionisio, José, Rafael e Irene. Los tres primeros se fueron a Barcelona, el otro a Cuba y la chica a Valencia.
La historia va referida a Manuel, que trabajó de zapatero en Jérica. Era muy bromista y mentiroso, por eso apareció el dicho: "Eres más mentiroso que el tío Huet". Las bromas que hacía, hoy en día nos pueden parecer algo tontas, pero en su época eran "muy buenas", se contaban y recordaban.
—Un día, en la plaza, encontró a la pareja de la Guardia Civil y les dijo: «Ustedes tan tranquilos y cerca de Viver hay un muerto en la carretera».
El cadáver era el de una burra. Aquello le costó una paliza. Otro día, una mujer llegó a Jérica con una cerda y justo dio con el tío Huet; ella quería llevarla al macho (a cubrir) y él no se lo pensó y la mandó a casa del cura. En otra ocasión, un hombre se tenía que esperar a la hora del tren y pensó aprovechar el tiempo afeitándose. Se encontró con el tío Huet y éste le ofreció su casa, fueron allí, lo subió a “la porchá”, le enjabonó toda la cara y se largó. Allí se quedó el pobre hombre hasta que la tía Rafaela lo encontró. Perdió el tren.
Estas son algunas de las historias que recuerda mi abuela sobre su abuelo, hombre tan bromista y peculiar, que generó un dicho Jericano (quizá hoy caído casi en el olvido)... ERES MÁS MENTIROSO QUE EL TÍO HUET.