La música de baile: CAN-CAN; Salvador Pérez Gil (1938-)

NOELIA CASTILLO

Empecemos el baile si les parece con las canciones de Salvador Pérez Gil (1938-) que conocemos como Can-Can. Para los que os acerquéis a este escrito sin ese contexto conocido, Can-Can es un referente de la música popular en el entorno rural del Alto Palancia en Castellón. Ha sido trompetista y ha dirigido diversas orquestas de baile que le han permitido como dice él: ser conocido en el Bajo Aragón y parte de la Comunidad Valenciana acompañando las festividades de muchas localidades compartiendo la música con sus gentes y grabando en RadioTeruel

Su vida, dedicado además a la agricultura y la ganadería, forma parte de una generación de músicos que se acerca a las agrupaciones musicales de pasacalles y conciertos; cuyos hijos, son el gran número que iniciaron sus estudios en los conservatorios de la ciudad”. 

 

Como relato musical de toda aquella experiencia podemos nombrar a la agrupación Ronda Astí queda ixo! que realiza el CD recopilatorio Orquesta Palancia (2014) y actualmente mantienen su actividad artística. Por otro lado, también en el teatro llegan estas canciones de baile con la dramaturga Mafalda Bellido en su obra teatral Les Saurines en 2021. Ahora sean ustedes quienes rememoren sus vivencias y cada cual, reinterprete sus relatos. Hoy Can-Can os espera en la plaza para charrar un ratico o quizás, echarse un vinico. 

AMPARO 

Porque te llaman Amparo, 

y esta canción yo te canto, 

para que nunca me digas, 

que no me acuerdo, de tus encantos. 

Es tu carita de rosa, 

y tu bello rostro tropical, 

y tu cuerpo que se mueve, 

como las bellas, olas del mar. 

Pérez, Can-Can. 

LA CAMIONETA DEL TIO CANCAN 

Quitar del medio que va a pasar, 

la camioneta, la camioneta, 

quitar del medio que va a pasar, 

la camioneta de mi papá. 

Mi papaito ha comprado, 

una veloz camioneta, 

que según él le ha costado 

cuatrocientas mil pesetas. 

Tiene un motor muy potente, 

con cuatro mil negatones, 

para espantar a la gente 

con tremendas explosiones. 

Quitar del medio que va a pasar, 

la camioneta la camioneta, 

quitar del medio que va a pasar, 

la camioneta del tío Can-Can. 

Pérez, Can-Can.

Scroll to Top